Alcalá del Júcar

natural que guste

 

Alcalá del Júcar

natural que guste

 

Alcalá del Júcar

natural que guste

1
1

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, de ineludible visita para los amantes del turismo rural, de aventura o de quien quiera dejarse impresionar por el riquísimo patrimonio de un municipio único,  declarado Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto de 1982.

Tal y como su nombre indica, se emplaza a orillas del río Júcar, en su tramo final en la comunidad castellano-manchega, antes de entrar a tierras valencianas, donde desemboca. En ese paso, el río traza una garganta que dibuja un sinuoso paso que constituye uno de los principales atractivos de Alcalá de Júcar, y que condiciona la disposición de las casas, que trepan por las laderas aprovechando el meandro.

Estrechas calles que trepan hacia el Castillo, pequeñas viviendas, escaleras escarpadas, huertecillas y por supuesto, las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único.

LA MANCHUELA

“Alcalá del Júcar es el símbolo de La Manchuela Albaceteña”

La Manchuela Albaceteña es una Comarca ubicada al noreste de la provincia de Albacete, que limita al norte con la de Cuenca y al este, con el valle de Cofrentes. La Manchuela tiene un aspecto diferenciador con la comarca Llanos de la Mancha, que le confiere el transcurrir de los ríos Júcar y Cabriel, creando un paisaje de contrastes que sorprende al visitante que tiene otra expectativa de lo que puede encontrar en tierras manchegas.

Su pasado íbero, árabe y romano, le ha legado un patrimonio histórico y cultural riquísimo, que la hacen merecedora de ser considerada entre los mejores destinos turísticos de interior, siendo una  de las comarcas más visitadas de Castilla – La Mancha.

Casas rurales, hostelería, actividades de ocio y tiempo libre, fiestas populares… jalonan las decenas de itinerarios que pueden realizarse en la Comarca de La Manchuela que, eso sí, han de tener como punto de partida o llegada Alcalá del Júcar.

Al entrar en la comarca desde Casas del Ves hacia Alcalá del Júcar, Siguiendo uno de ellos, el de La Hoz del Júcar, el paisaje en torno al río es muy agreste y corre entre cañones de una belleza extraordinaria. Esta singularidad hace de Alcalá del Júcar  uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de toda la Manchuela, que nos sorprende a la distancia, en cuanto  aparece ante nuestros ojos. Sus casas se encajan por la ladera trepando hacia el castillo desde los pies del el río; un caserío bien conservado y algunas casas excavadas en la roca, configuran un cuadro mil veces reproducido, pero que al natural te llama a la contemplación.

Alcalá del Júcar es sin duda, el núcleo turístico más importante de La Manchuela, y símbolo de esta comarca sin igual.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress