Casas Cueva

Cuevas del Diablo

 

Casas Cueva

Cuevas de Masagó y Cueva del Duende

 

Casas Cueva

Cueva del Rey Garadén

1
1

cueva-del-diabloAunque las cuevas son propiedad de Juan José Martínez, conocido como El Diablo. Éstas cuevas están excavadas en el mismo corazón del peñón donde se asienta el pueblo, atravesando con un largo túnel de lado a lado de ésta. Su construcción fue iniciada en 1905 para ser usadas como corrales, palomares y alacenas.

Desde hace ya unos años, su propietario inició un proceso de ampliación y restauración de pasillos, corredores y estancias. En su interior se alojan un bar, un restaurante y una discoteca. Está decorada con aperas de labranza antiguos, reliquias de años atrás. Sus asombrosas vistas del río y el valle, sus construcciones hechas en roca, sus largos pasillos, su temperatura constante todo el año y más detalles, enamoran al visitante.

Desde las cuevas del diablo se puede acceder a la cueva del rey Garadén, están comunicadas entre sí.

cuevas-de-masagoSe trata de otra cueva excavada en la piedra que atraviesa de un extremo al otro la montaña. Es propiedad privada, pero su espectacular visita hace imposible no hablar de ellas cuando se habla de Alcalá del Júcar. Esta es su historia.

La Cueva de Masagó destaca por su belleza y delicado picado. Son de origen Almohade y se han conservado intactas durante siglos y mantiene ese estilo inconfundible y espectacular, hay salas como la bodega o JARAIZ, que incluyen objetos de prensa de oliva y tratamiento de la uva que se conservan.

En su interior se puede visitar el Museo de Fósiles que es una de las mayores colecciones de fósiles de toda España ya que cuenta con más de 600 piezas, algunas de ellas con más de 400 millones de años. También tenemos el Museo de Numismática con reliquias que van desde la época de Felipe IV hasta nuestros días.

Otra particularidad de esta cueva es La Casa Alcalaeña que recrea la casa típica tradicional de Alcalá del Júcar.

cueva-rey-garadenEn mitad del casco histórico de Alcalá nos encontramos la entrada a la cueva del rey Garadén. La cueva del rey Garadén, recibe su nombre de un rey musulmán que estuvo en la zona y dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora, que se encontraba allí ubicada. Tiene alrededor de 750 años de historia y que posee un gran mirador. La función de esta cueva, era bélica, era una especia de aduana, de puesto de vigilia para toda la gente que venía de Castilla La Mancha e iba rumbo al levante, pagara el tributo.

Es un túnel de unos 170 metros y era para puestos de centinelas para asegurarse de que la gente que pasaba por allí no se marcharan sin antes pagar.

Con la reconquista cristiana y la consiguiente expulsión de los moros, no se sabía qué utilidad darle a la cueva. Se transformó en unos grandes palomares, perdiendo así su función bélica. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo.