Qué visitar

 

Qué visitar

 

Qué visitar

1
1

Paraje natural del Tranco del Lobo

paraje-tranco-lobo

Pertenece al pueblo de Casas de Ves, y está ubicado entre su término y los de Villa de Ves y Alcalá del Júcar.

En este maravilloso espacio natural se construyó a principios del siglo pasado una central hidroeléctrica y unas viviendas para los propios trabajadores que dió lugar al llamado Poblado del Tranco del Lobo, que contaba con algunos servicios como por ejemplo su propia iglesia que actualmente está en ruinas.

Es un paraje con abundante flora y fauna, y un entorno para practicar senderismo, pesca, darse un baño en las aguas del Júcar o simplemente disfrutar de sus excelentes vistas naturales.

También se han abierto rutas para bici, con una dificultad baja o media que hace las delicias de los aficionados.

Embalse del Molinar

embalse-del-molinar

Muy cercano al anterior, se trata de un entorno abrupto pero accesible, en el que se conjugan en una armoniosa simbiosis las masas forestales, los cañones y gargantas de un Júcar que recupera el estado primitivo tras la Presa y Embalse de El Molinar. Se trata del más grande de todos los embalses de La Manchuela y que, a través de un impresionante cañón nos lleva desde el poblado de El Molinar hasta los restos de la primera Central construida en España por la sociedad Hidroeléctrica Española antes mencionada.

Parque natural Hoz del Júcar

parque-natural-hoz-jucar

Se trata de uno de los espacios más sorprendentes de toda Castilla la Mancha, dibujada hace siglos por la acción erosionante de las aguas del río Júcar antes de unir su cauce a las del Cardiel a la altura del embalse de Embarcadero.

Parece que hayamos salido de La Mancha, pero no es así, ya que en esta zona el cauce del río Júcar evoluciona desde un terreno de explotaciones hortícolas y bosques de ribera hacia una espectacular sucesión de meandros que serpentean entre profundos cañones con paredes que, en ocasiones, superan los 100 metros de altura.

Además del bosque de ribera, las laderas de la Hoz del Júcar están cubiertas por densas masas forestales de pino, encina y sabina. Las paredes de roca son un lugar de anidamiento perfecto para multitud de aves rapaces como el águila real o el buitre leonado.

Es una zona de bellísimos paisajes que se pueden observar desde los muchos miradores emplazados en lugares estratégicos. Para los más intrépidos, el propio relieve de la Hoz del Júcar permite la práctica de algunos deportes como el barranquismo.