Qué visitar

 

Qué visitar

 

Qué visitar

1
1

zulema

ALDEA DE ZULEMA

casas-del-cerro

CASAS DEL CERRO

tolosa

TOLOSA

las-eras

LAS ERAS

la-gila

LA GILA

ALDEA DE ZULEMA

La más pequeña Zulema es una de las 5 aldeas que componen el municipio de Alcalá del Júcar. En la actualidad cuenta con 43 habitantes según el censo oficial.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, destacando especialmente los cultivos de vid y cereal.

Administración
Zulema no cuenta con ayuntamiento propio y la administración del municipio corre a cuenta del ayuntamiento de Alcalá del Júcar que designa a un delegado municipal o pedáneo para la gestión de los asuntos que atañen a la aldea. Pertenece al partido judicial de Casas Ibáñez.

Geografía
Zulema se ubica en la llanura enmarcada por los valles de los ríos Júcar y Cabriel, en el límite noreste de la provincia de Albacete, comarca de La Manchuela. Se encuentra a unos 65 km de Albacete y 11 kms del núcleo poblacional de Alcalá del Júcar.

Medio físico
La localidad se encuentra en un llanura suavemente ondulada, que aprovecha una ligera pendiente que posibilita el drenaje de las aguas de lluvia.

El entorno inmediato de la aldea carece de aguas en superficie desde la desecación del lavajo (“abajo” en el habla local) que sirvió durante siglos como lavadero local y abrevadero de ganado.

En estado natural el acuífero de La Mancha Oriental y las corrientes subterráneas asociadas a éste permiten obtener agua de veneros superficiales a profundidades que en algún caso rondan los 4 m. de profundidad. El descenso motivado por la explotación de la reservas del acuífero ha motivado un descenso del nivel freático, la desecación de los antiguos pozos de abastecimiento y la desecación del lavajo.

Medio natural
El entorno natural de la aldea es un paisaje fuertemente humanizado como consecuencia de las explotaciones agrarias.

Son propias de la zona especies vegetales y animales silvestres propias de los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, muchas de las cuales son objeto de aprovechamiento humano.

Demografía
Zulema cuenta con 43 habitantes. Al igual que ocurre con la mayoría de aldeas de Alcalá del Júcar, cuenta con un buen número de población emigrada y descendientes directos de los residentes, que retorna en periodos vacacionales, festivos o fines de semana, siendo la aldea, núcleo de segunda residencia para la gran parte de la población.

Historia
Su nombre es de origen musulmán aunque no haya podido precisarse el origen de la aldea.

Leyenda de la princesa Zulema
Una de las leyendas populares, narra la historia de como la bella Zulema, princesa cristiana es pretendida por el moro Garadén, quien la retiene en contra de su voluntad en el Castillo de Alcalá, con la esperanza de hacer que renuncie a sus creencias católicas  y su fe y así poder.

Ante la imposibilidad de poder escapar de su prisión, como única solución la princesa castilloalcalase arroja al vacía desde su mazmorra del al grito de “¡cristiana yo, o a la tumba fría!”

Otra variante habla de los amores prohibidos de la bella mora Zulema con una caballero cristiano, para huir de la ira de su padre huyen y se establecen en el actual emplazamiento de la aldea.

Otra posible explicación al nombre de la aldea es una mezcla de las dos anteriores, en la que la princesa Zulema huye de su prisión en el castillo de Alcalá por la pretensión del Rey Garadén de convertirla en su esposa, en su huida desfallece y muere en lo que hoy se conoce como la aldea de Zulema en honor a ella.

Economía
Economía agropecuaria basada en el cultivo de la vid y el cereal en régimen extensivo y de secano principalmente junto con otros cultivos complementarios tales como legumbres. La ganadería tiene un papel secundario en la economía local.

Dentro del sector servicios la hostelería ha repuntado en los últimos años con la apertura de dos casas rurales vinculadas al turismo activo y de aventura en el río Júcar.

Patrimonio, monumentos y lugares de interés.

  • Iglesia de San Isidro Labrador.
  • Antigua Ermita de la Purísima Concepción.
  • Folclore, costumbres y eventos.
  • Fiestas Mayores del 13 al 15 de Mayo en honor a su patrón San Isidro Labrador.
  • Hogueras de San Antón 17 de enero.
  • Fiesta de Verano (fecha variable de 1ª quincena de agosto)
  • Día del Corpus Cristi(celebración variable según el calendario pascual)
  • Hogueras de la Virgen, en honor de la antigua patrona de la aldea, la Purísima Concepción celebradas la noche del 7 de diciembre.
  • Purísima Concepción. 8 de diciembre (antigua patrona de la localidad).

CASAS DEL CERRO

Casas del Cerro es otra de las pequeñas pedanías que componen Alcalá del Júcar. No obstante a pesar de tan sólo contar con 160 habitantes censados es la tercera pedanía Casas del cerro en tamaño, por detrás de Alcalá y de las Eras.

Está situado a 4 km del núcleo principal de Alcalá del Júcar, justo antes de comenzar a descender el valle, en el punto opuesto a las Eras del Júcar, podría decirse que se encuentran enfrentados pero separados por el cañón creado por el río Júcar.

Las vistas de Alcalá desde el Cerro son espectaculares, existen varios miradores para dicho propósito que son de obligada parada si se quiere obtener una imagen inolvidable de la hoz que el río surca a su paso por Alcalá.

Se trata de un pueblo cuya economía principal se basa en la agricultura y ganadería, pero donde el sector servicios va ganando importancia al ritmo que crece el número de casas rurales.

Un lugar tranquilo donde pasar unos días de tranquilidad, cuenta con numerosas rutas para realizar senderismo, bicicleta, quads, rutas a caballo e incluso cuenta con el paso del camino de la Veracruz, una ruta de peregrinaje que teniendo como destino Caravaca de la Cruz, cruza por nuestra localidad y a la que destinaremos una entrada del blog específica.

TOLOSA

Para cualquier viajero que llega a Alcalá del Júcar, Tolosa debería ser un lugar de visita obligada. Tolosa es un lugar donde se respira tranquilidad. Es la única pedanía bañada por el río Júcar y a su paso por la villa supone un remanso de paz.

Río Júcar

La población de Tolosa está constituida por unas pocas casas y cuenta con tan sólo 33 habitantes censados, lo que hace de ella, la pedanía más pequeña de todo Alcalá. Con los años este pequeño pueblo se ha ido convirtiendo por méritos propios en un destino muy preciado para los amantes de la naturaleza y del turismo tranquilo, tanto en familia como para escapadas románticas, completamente aislados de la vida de la ciudad.

Si seguimos el transcurso del río Júcar, sus aguas nos conducen a través de curvas y rincones hasta un lugar donde sus aguas se remansan, el río se ensancha y en la 2012-11-8 (3)ladera de la montaña aparece repentinamente la aldea de Tolosa, a unos 5 km. del núcleo principal de Alcalá del Júcar.

Sus aguas tranquilas ofrecen estupendas posibilidades para la pesca, para el deporte y la aventura, rodeados de la naturaleza, con pinos, olivos, romeros y tomillos en su mayoría y una completa flora de bosque salvaje, apenas castigado por la acción del hombre.

Esta población se cree que puede deber su nombre y muy probablemente su origen a las actividades de batanería que la familia Tolosa, desempeñaba, en la ribera del río, en el siglo XVIII y más concretamente al batán de Juan Tolosa.

Sin lugar a dudas Tolosa es uno de los sitios más bonitos de la comarca de La Manchuela. Tolosa, para las personas que se dejan seducir por su tranquilidad y sus vistas, es uno de los destinos preferidos de aquellas personas que vienen a visitarnos y cuenta con gran número de casas rurales a tal efecto.

LAS ERAS

Las Eras es la pedanía de mayor número de habitantes de todas las que conforman la población de Alcalá del Júcar. Cuenta con 321 habitantes censados y se encuentra ubicada en lo alto de un cerro inmediatamente antes de descender hacia el núcleo de Alcalá.

Es una de las aldeas más ricas puesto que cuenta con un terreno muy llano y muy extenso que permiten grandes plantaciones agrícolas y concretamente viñedos. Producto de estas fértiles tierras es la existencia de dos cooperativas vitivinícolas: Cooperativa del Campo “La Alcalaense” y la Cooperativa Vinícola Erzul S.C.L.

Si hablamos de naturaleza, tenemos que hablar de la existencia de la Fuente Nueva, 2012-10-29 (4)un manantial de agua situado al sur de la pedanía y separada de ella por la carretera. Actualmente está en desuso y apenas es visitada, pero antiguamente era usada por la gente del pueblo para recoger el agua necesaria para las casas. Existe otra fuente ubicada en el pueblo y que junto al lavadero y al abrevadero conforman lo que se conoce con el nombre de la “Alberca”, antiguamente usada para dar de comer a la caballería pero también en desuso en la actualidad. “La Huerta del Paladú”, actualmente cegada, fue otra fuente de gran importancia años atrás por la calidad de sus aguas y que merece ser mencionada.

Las primeras noticias que se tienen de la existencia de la aldea datan de 1480, año en el que se firman las capitulaciones entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos.

Don Cristóbal Cebrián de la Torre, canónigo de Sigüenza, en 1742 dejó una fundación para que en la iglesia de San Gregorio de este pueblo no se extinguiera la llama de una lámpara de aceite ni de noche ni de día, ante la imagen de Jesús Fundado y una capellanía para que el capellán residiera en la villa.

Las Eras cuenta con una capilla en honor a San Gregorio Nacianceno, patrón de la localidad y cuyas fiestas locales en su honor se celebran el 9 de Mayo. La Tradición marca que tras la misa, se realiza la procesión del santo, deteniéndose en el cruce para que éste bendiga las cosechas.

La principal fuente de ingresos de la localidad es la agricultura, puesto que cuenta con grandes extensiones de cultivos de la vid, sin embargo podemos encontrar diversas empresas como talleres mecánicos, la gasolinera, algunas instalaciones de la empresa de deporte y aventura Turiaventura, los Restaurantes el Cruce y el Mirador, la empresa de forja Forjalux, Las cooperativas vitivinícolas, dos empresas de materiales de construcción, Calizas Sagasta y multitud de casas rurales.

Sus vistas son privilegiadas, pudiéndose observar la plenitud del valle desde lo alto del cerro. Además de la carretera, existen un buen número de caminos y atajos que son aprovechados por la gente para hacer rutas de bicicleta y senderismo.

LA GILA

La Gila es una pequeña pedanía de Alcalá situada a unos 6 kms del núcleo principal. Está situada en lo alto de una meseta, a la misma altura que Tolosa, con la excepción de que Tolosa se ubica en la ladera de la montaña.

Se trata de un pequeño pueblo de unos 59 habitantes censados, pero que sin embargo siempre que la visitas puedes ver que hay mucha gente venida de fuera, familiares venidos de pueblos y capitales cercanos, vecinos que se acercan a los amigos, a dar una vuelta, turistas que buscan un lugar tranquilo donde pasar unos días.

Y es que la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son dos de los grandes fuertes de La Gila. Está rodeada de bosque de pino, matorrales de tomillos y romeros, flores silvestres, olivos, grandes extensiones de viña y cereal.

Su principal modo de vida es la agricultura, como decíamos, cuenta con grandes 20130525_124836extensiones de vid, almendros y cereales. La ganadería también tiene gran importancia en la economía de la villa. En los últimos tiempos el turismo rural está dando un nuevo impulso a la Gila y son bastantes las empresas aquí ubicadas que tratan de sacarle partido al entorno, promoviendo el turismo de deporte y actividades de naturaleza, con rutas a caballo, en quad, senderismo, pesca, BTT, turismo ecológico.

Sus fiestas patronales se celebran a partir de 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua. También es típico celebrar las Carastoliendas, en las que se lleva a cabo una guerra de harina entre personas de ambos sexos. El Hombre trataba de mantener su cara limpia de harina a lo largo del día, y las mujeres solían establecer estrategias entre ellas para conseguir el objetivo de llenar de harina la cara del hombre. Tradicionalmente se celebraba el martes de carnavales, pero actualmente es el Domingo.

Por todo ello, la Gila es un lugar que invita a venir, a relajarse, a pasear por el campo, a disfrutar de amigos y familia, a recordar como era la vida en los pueblos, a reencontrarse con uno mismo, con sus tradiciones mas ancestrales.